La ansiedad social es un estado de ansiedad elevado ante situaciones sociales, ya sea caminando por una calle concurrida, en tu propia fiesta de cumpleaños o simplemente yendo a la universidad un día cualquiera. Esta ansiedad tiene diversas formas de presentarse, siendo siempre muy incómoda para quien la sufre, y suele acabar por aislar y apartar a sus afectados de la vida social.
Con el inicio de la pandemia muchas personas empezaron a experimentar mayor nivel de ansiedad en sus vidas. Esta situación de encierro que nos trajo la cuarentena acabó por empujar a muchas personas a cuadros de ansiedad que hasta entonces no habían tenido. Lo que a muchos sorprendió es cómo se empezaron a sentir a la hora de reincorporarse a la “nueva normalidad”. El miedo propio de la COVID-19 acabó propiciando cuadros de ansiedad que a día de hoy han evolucionado en ansiedad social.
Los jóvenes que se han visto obligados a dejar de socializar en este período ahora se sienten más cómodos con las relaciones sociales online, haciendo que su ansiedad les limite y no les permita avanzar en su desarrollo social y emocional, tan importante en estos momentos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Palpitación en el pecho.
Sudoración en las manos.
Agitación ante situaciones sociales.
Evitación de las situaciones temidas.
Temblor.
Náuseas
Rigidez corporal, contracturas, molestias posturales.
Dificultad para hablar en situaciones sociales, hablar en un tono muy bajo , sentirse juzgado.
Exceso de conciencia cuando se está en un grupo y analizar todo.
Pensamientos limitantes.
En definitiva acabamos por desarrollar pensamientos de miedo y evitación para no tener que sufrir este despliegue de síntomas, sintiéndonos atrapados dentro de nosotros mismos.
¿Cómo podemos ayudarte?
Lo más importante a la hora de abordar la ansiedad social es bajar nuestros niveles de ansiedad y exponernos de manera repetida a la situación o situaciones que nos generen esta respuesta tan desagradable.
Desde la psicología podemos ayudarte a manejar mejor tu ansiedad social:
Practicaremos técnicas de relajación para mejorar tus niveles de ansiedad. Está demostrado que actividades como el yoga, el pilates o el mindfulness pueden serte de ayuda a la hora de gestionar tus niveles de ansiedad.
Te ayudaremos a que aprendas a afrontar las situaciones y exponerte a ellas. Es complicado superar un miedo o fobia desde la evitación, por ello es siempre recomendable exponernos a estas situaciones.
Trabajaremos la exposición desde la práctica.
Marta Rubio Lara
Psicóloga
Comments